BARDANA

Publicado por Sabrina Relmir
Llamada también «Capullo de los mendi gos», «Capullo espinoso», «Personata». A los capullos de esta planta se les denomina algunas veces «Botones de vallico», «Botones de men digo».
Descripción.—Esta planta crece abundan temente en lugares bastante húmedos, a los lados de caminos y carreteras y alrededor de edificios antiguos en terrenos abandonados. La raíz es de color marrón grisáceo y posee un sabor ligeramente dulzón. El tallo alcanza entre 90 y 120 cm. de largo; las hojas son grandes, con frecuencia de entre 50 y 55 cm. de longitud, y se parecen bastante a las del ruibarbo, aunque su cara inferior es más bien blanquecina. Las flores son como cardos, de color púrpura, y sur gen de cortos tallos, con frecuencia en el nudo o articulación de la hoja. Tienen forma de globo y están dotadas de filamentos que se adhieren a la ropa. Los frutos (denominados erróneamen te semillas) son de color marrón grisáceo y arru gados. Tanto las hojas como los tallos poseen un sabor amargo.
Parte utilizada.—La hierba, la raíz y las se millas (es decir, los frutos).
El nombre botánico Actiurn se deriva de arklos, que se refiere a la aspereza de los filamen tos, mientras que Lappa procede de labein, coger.
En la Antigüedad se hervían los tallos o brotes recientes y se comían en forma de ensalada.
Según Culpeper: «Las hojas de bardana son refrescantes, moderadamente absorbentes y se cantes, por lo que resultan muy recomendables para los casos de úlceras y llagas... Maceradas con una clara de huevo y aplicadas a cualquier zona que haya sufrido quemaduras, eliminan, el calor, proporcionan alivio inmediato y con tribuyen a curar la herida.»
La bardana es uno de los mejores depurado res de la sangre que se conocen, pues limpia y elimina rápidamente todas sus impurezas.
Las semillas de esta planta son de gran efica cia y ejercen una importante influencia sobre la piel, ya que son de naturaleza sumamente grasa. Afectan tanto a las glándulas sebáceas como a las sudoríparas y devuelven a la piel la salud y la suavidad.
Tomado regularmente, el té o infusión de bardana elimina toda clase de trastornos cutá neos, tales como furúnculos, carbuncos, que maduras y heridas. Un antiguo especialista en hierbas llegó a afirmar que, si se tomaba regularmente pequeñas dosis de su extracto a lo largo de dos y tres meses, se lograría curar incluso los casos de psoriasis.
La bardana ha logrado curar numerosos casos de eccema, y existen pruebas de que una pa ciente que llevaba casi dos años aquejada de una enfermedad cutánea, y que había probado casi todos los remedios conocidos, vio cómo su piel quedaba completamente limpia al cabo de cuatro semanas de tomar esta hierba.
Cocida, la raíz constituye un excelente reme dio para trastornos cutáneos de carácter esca moso, acompañados de picores, vesiculares o ulcerosos.
Si se limpian los párpados y las pestañas con este líquido, se logrará evitar la aparición de orzuelos y furúnculos.
Directrices de empleo.—Tanto la raíz como las semillas pueden hervirse en la proporción de 30 gr. por cada 3/4 de litro de agua, hasta que quede reducida a sólo 1/2 litro. Se debe tomar de 3 a 4 vasitos por día, o de 10 a 20 gotas del extracto líquido 3 veces al día El té o infu sión se prepara dejando 15 gr. de la hierba en 0,150 litros de agua caliente durante unos quince minutos. Se debe tomar un vasito del mismo después de cada comida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hierbas para la Piel Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare