DIENTE DE LEON

Publicado por Sabrina Relmir
Llamado también Morro de cerdo.
Descripción.—Esta planta crece en los pra dos, pastos, terrenos baldíos, etc., y es bastante conocida como maleza de nuestros jardines. Los tallos alcanzan una altura de aproximada mente 15 cm., y todos ellos están rematados por una flor. Las hojas tienen bordes dentados que se parecen a la mandíbula de un león, con los dientes incluidos. La raíz es larga, de color marrón oscuro y muy amarga, pero sin llegar a resultar desagradable.
Parte utilizada. —Las hojas y la raíz.
Algunos autores antiguos afirman que esta hierba se llama así en recuerdo del león herál dico de color amarillo intenso y con los dientes de oro.
Esta planta era conocida ya por los médicos árabes del siglo XI, época en la que se la cono cía por el nombre de taraxacon, que no es sino la corrupción árabe del término griego trogi-fnon, que significa comestible, aunque tam bién puede proceder de la voz griega faraxos, compuesta por los equivalentes de «desastre» y «remedio».
Fernie afirmaba que, en cierta ocasión, «una plaga de insectos destruyó todas las cosechas de la isla de Menorca, de forma que sus habitantes se vieron obligados a comer sólo hierbas silves tres, sobreviviendo muchos de ellos exclusiva mente a base de esta planta».
La raíz del diente de león es un buen suce dáneo del café, siempre que se tueste y muela previamente. También puede comprarse en latas, y resulta deliciosa tomada como café, con tando además con numerosas propiedades me dicinales.
'El diente de león contiene 28 partes de sodio, y es un excelente depurador de la sangre. Sirve también para destruir los ácidos de la sangre y para conseguir un mejor equilibrio siempre que sea necesario, pues son numerosas las personas con excesiva acidez en la sangre.
Esta planta resulta excelente para combatir numerosos trastornos y problemas cutáneos, especialmente los casos de eccema.
Existe una receta para toda clase de enferme­dades de la piel que incluye agrimonia, gencia na o trébol acuático, acebo de mar y jenjibre, así como diente de león.
Directrices de empleo.—Hiérvanse 60 gr. de la raíz de la hierba en 1 litro de agua, aproxi­madamente, hasta que quede reducida a 1/2 litro. Se tomará un vasito cada 3 horas.
Para preparar la receta a la que nos hemos re­ferido anteriormente, tómese:
15 gr. de raíz de diente de león. 15 gr. de agrimonia. 15 gr. de acebo de mar. 15 gr. de genciana inglesa o trébol acuático. 7 gr. de terrón de jenjibre machacado.
Añádase 11/2 litros de agua y déjese hervir hasta que quede reducido a la mitad. Luego se pasará por un colador y, una vez frío, se tomará un vasito 3 ó 4 veces al día.

2 comentarios:

Jose Luis Rodriguez on 16 de abril de 2016, 19:23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Luis Rodriguez on 16 de abril de 2016, 19:25 dijo...

Me ha gustado mucho este artículo de diente de león. Quisiera aportar con otras fuentes como:
http://www.infusionesmedicinales.com/diente-de-leon.html
http://www.remediospopulares.com/diente_de_leon.html
http://www.jugos-curativos.com/diente_de_leon.html

Publicar un comentario

 

Hierbas para la Piel Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare