CELIDONIA

Publicado por Sabrina Relmir
Llamada también Hierba de la golondrina, Celidonia mayor, Celidonia de jardín, Culebrilla.
Descripción.—Se trata de una hierba muy corriente, que crece sobre muros viejos, entre ruinas y en terrenos abandonados. Es una de las plantas que parece seguir el paso del hombre, pues se da con mayor frecuencia cerca de donde éste vive que en lugares deshabitados. Alcanza aproximadamente unos 60 cm. de altura, es li geramente vellosa y los tallos son quebradizos y CStán llenos de un líquido de color amarillo in tenso. Las hojas son aterciopeladas, de color gris en la cara inferior, y sus dimensiones oscilan entre 15 y 30 cm. de largo por 5 y 8 de ancho. Crecen unas enfrente de otras y están profun damente dentadas. Las flores son de color ama rillo brillante, con cuatro pétalos en un cáliz formado por dos partes huecas. Unas estrechas vainas contienen las semillas, que son de color negro y relucientes.
Parte utilizada. —La hierba.
El nombre Chelidonium procede de la pala bra griega Chelidon, que significa golondrina; ya que, según una antigua tradición, dicha ave Utiliza esta hierba para abrir los ojos de sus crías o para recuperar la vista perdida.
El doctor Fernie afirma que «si se aplica el zumo amarillo del tallo de celidonia a verrugas o granos después de frotarlos suavemente, los curará rápidamente y sin dolor».
Esta hierba constituye un excelente remedio hepático y ayuda también a eliminar los tras tornos de la piel. Se ha utilizado para combatir casos de eccema acompañados de problemas de hígado.
Directrices de empleo.—Se vierte 1/2 litro de agua hirviendo sobre 30 gr. de la hierba seca y, una vez fría, se cuela la infusión resultante. Se tomará un vasito 3 veces al día.
La hierba debe recogerse cuando está fresca. Si se corta entonces el tallo, manará el zumo o liquido amarillo, que se puede emplear para eliminar granos y verrugas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Hierbas para la Piel Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare