COCLEARIA

Publicado por Sabrina Relmir
Llamada también Hierba de las cucharas.
Descripción.—Esta planta crece en las costas pantanosas, y consta de un tallo anguloso y suave, de entre 30 y 35 cm. de longitud, hojas verdes carnosas y estrechas y espesos racimos de florecillas blancas que llegan a alcanzar hasta 30 cm. de altura. Están acompañadas de vainas o cápsulas de forma casi esférica y sabor inten­samente salado. Suele crecer muy cerca de los berros.
El nombre de Hierba de las cucharas se deri va del parecido de las hojas a la forma de las cu­charas antiguas.
Parte utilizada. —La hierba.
«La codearía era conocida ya por los marinos primitivos como remedio para el escorbuto, en­fermedad que resultaba verdaderamente desastrosa, sobre todo en los largos viajes. Le fue re­comendada al capitán Cook, quien la utilizó en sus exploraciones por los Mares del Sur» (C. PierpointJohnson).
Según Culpeper: «Es mejor exprimir el zumo, pues las partes volátiles de la coclearia se pierden al hervir; se trata de un remedio específico para los casos de escorbuto; pero también purifica los líquidos del cuerpo de los efectos negativos de cualquier indisposición o enfermedad, y li bera a la piel de granos, costras y erupciones.»
La coclearia es muy rica en sales de potasio. Resulta un magnífico depurador de la sangre y sirve de ayuda en todos los casos de erupciones cutáneas, incluyendo llagas, granos, furúncu los y abscesos.
Tomadas en forma de ensalada, las hojas de esta planta son sumamente sanas y nutritivas.
Directrices de empleo. —Se prepara una in fusión vertiendo 1/2 litro de agua sobre 60 gr. de la hierba y colando el líquido resultante una vez frío. Se tomará un vasito 5 ó 6 veces al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hierbas para la Piel Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare