Llamada también Hierba de las cucharas.
Descripción.—Esta planta crece en las costas pantanosas, y consta de un tallo anguloso y suave, de entre 30 y 35 cm. de longitud, hojas verdes carnosas y estrechas y espesos racimos de florecillas blancas que llegan a alcanzar hasta 30 cm. de altura. Están acompañadas de vainas o cápsulas de forma casi esférica y sabor intensamente salado. Suele crecer muy cerca de los berros.
El nombre de Hierba de las cucharas se deri va del parecido de las hojas a la forma de las cucharas antiguas.
Parte utilizada. —La hierba.
«La codearía era conocida ya por los marinos primitivos como remedio para el escorbuto, enfermedad que resultaba verdaderamente desastrosa, sobre todo en los largos viajes. Le fue recomendada al capitán Cook, quien la utilizó en sus exploraciones por los Mares del Sur» (C. PierpointJohnson).
Según Culpeper: «Es mejor exprimir el zumo, pues las partes volátiles de la coclearia se pierden al hervir; se trata de un remedio específico para los casos de escorbuto; pero también purifica los líquidos del cuerpo de los efectos negativos de cualquier indisposición o enfermedad, y li bera a la piel de granos, costras y erupciones.»
La coclearia es muy rica en sales de potasio. Resulta un magnífico depurador de la sangre y sirve de ayuda en todos los casos de erupciones cutáneas, incluyendo llagas, granos, furúncu los y abscesos.
Tomadas en forma de ensalada, las hojas de esta planta son sumamente sanas y nutritivas.
Directrices de empleo. —Se prepara una in fusión vertiendo 1/2 litro de agua sobre 60 gr. de la hierba y colando el líquido resultante una vez frío. Se tomará un vasito 5 ó 6 veces al día.
0 comentarios:
Publicar un comentario