FUMARIA

Publicado por Sabrina Relmir
Llamada también Palomina, Palomilla ro mana, Muñecas de cera.
Descripción.—Esta planta crece abundante mente en terrenos no cultivados y también mu chas veces en los campos de maíz. Se trata de una mata delgada y esparcida, con hojas parti das de color azul verdoso. De un común tallo erecto nacen numerosas florecillas rosas agru padas en forma de espigas.
Parte utilizada.—La hierba.
El nombre de fumaria procede del latín fu-mus, o humo de la tierra, lo que puede refe rirse, bien a la apariencia de su follaje, bien a la creencia de que nacía no de una semilla, sino de vapores surgidos de la tierra. Plinio afirmó: «Al igual que el humo hace llorar a los ojos, la fumaria provoca también la aparición de lágri mas, y de ahí su nombre.»
El nombre de «Muñecas de cera» se debe a las florecillas de color rosa con centros de púr pura intenso, tan parecidas a las antiguas mu ñecas de cera.
Según Culpeper: «El zumo de fumaria y bar dana mezclado con vinagre y aplicado suave mente a las zonas afectadas sirve para curar toda clase de granos, costras, pústulas y erupciones que puedan surgir en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.»
Para Gerard, la fumaria representaba una gran ayuda en verano «para todos los aquejados de erupciones».
Esta planta contiene el llamado ácido fumá-rico, tan útil en todo tipo de erupciones cutá neas acompañadas de costras, así como para combatir los granos o barrillos de la cara y las pecas. Ayuda asimismo a liberar a la piel de nu merosos problemas y trastornos.
Directrices de empleo.—Se debe verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre 30 gr. de la hierba y, una vez fría y colada la infusión, se tomará un vasito 3 veces al día, o más en casos graves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hierbas para la Piel Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare